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Circular No. 0375 de 2015 PDF Imprimir E-mail
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Jueves, 10 de Mayo de 2018 14:58

CIRCULAR No. 0375


PARA: ALCALDES Y SECRETARIOS DE SALUD MUNICIPALES, PROPIETARIOS DE SUPERMERCADOS, GRANEROS Y TIENDAS DE BARRIO DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.

 
DE: SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL.

 
ASUNTO: LOS SUPERMERCADOS, TIENDAS Y GRANEROS NO PUEDEN VENDER MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS, SI NO CUMPLEN CON LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ABASTECIMIENTO (ResolucióN 1403 de 2007) YA QUE ES UN RIESGO PARA LA POBLACIÓN.

FECHA: 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

"...Debido a que en el acompañamiento que ha hecho la Secretaria de Salud Departamental a los Técnicos de Saneamiento Municipales, se ha podido verificar que en muchos municipios en los establecimientos denominados SUPERMERCADOS, TIENDAS Y GRANEROS, no se está cumpliendo con los procesos y procedimientos propios para la recepción y almacenamiento adecuado de medicamentos de venta libre, es grave encontrar los medicamentos junto a alimentos perecederos, productos de aseo como límpido, jabones, cortados los blíster, sin poder identificar su fecha de vencimiento y número de lote, y sin saber de donde provienen, ya que no presentan  registros de facturas y en muchas ocasiones son de contrabando, lo que significa un riesgo alto para la población que lo consuma..."

 

Todos los medicamentos en Colombia son producidos o importados por Laboratorios certificados en BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA, donde se han cumplido todos los estándares de calidad para la fabricación de un producto exigidos por el INVIMA.

El medicamento para que no se altere o dañe, desde que sale de la fábrica hasta que llega al paciente, debe cumplir con unas condiciones especiales y unos procedimientos para preservar la calidad del medicamento o sea que no se altere su efecto en el organismo humano.

Por tanto todos los establecimientos que vendan medicamentos al detal, deberán cumplir con las Buenas Prácticas de Abastecimiento, señalado en la Resolución 1403 de 2007, por la cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico y se adopta el Manual de Condiciones Esenciales y Procedimientos y se dictan otras disposiciones.

Según el Decreto 3050 de 2005 que dice en su: "Artículo l ° Del expendio de los medicamentos. Los medicamentos que requieran para su venta de la fórmula facultativa, solo se podrán expender en droguerías y farmacias-droguerías.  Los medicamentos de venta libre o de venta sin fórmula facultativa, se podrán expender, además de los establecimientos antes citados, en almacenes de cadena o de grandes superficies por departamentos y en otros establecimientos comerciales que cumplan con las Buenas Prácticas de Abastecimiento expedidas por el Ministerio de la Protección Social. Y la Resolución 2955 de 2007 señala: “La presente reglamentación se aplicará a todo establecimiento comercial que de conformidad con el artículo 1° del Decreto 3050 de 2005 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, venda al detal al público medicamentos sin prescripción médica. Estos establecimientos, para poder vender al detal medicamentos sin fórmula médica y dispositivos médicos al público, deberán cumplir con las condiciones esenciales y procedimientos del servicio farmacéutico, especialmente para los procesos de recepción y almacenamiento, distribución, dispensación, embalaje, transporte de medicamentos y dispositivos médicos"

Por lo anterior, los supermercados, tiendas y graneros que quieran vender medicamentos de venta libre o dispositivos médicos, deben cumplir mínimo con los siguientes requisitos:

1. Deben cumplir con aspectos locativos adecuados como pisos paredes cielo rasos de materiales que permitan su fácil limpieza y sanitización y además tener un área adecuada, exclusiva, limpia y ordenada que impida la contaminación cruzada del producto  y  la incidencia directa de los rayos solares.

2. Deben cumplir con el registro diario de temperatura y humedad, por lo tanto deben contar con un termohigrómetro debidamente calibrado.

3. Deben realizar la recepción técnica de todos los medicamentos y dispositivos que entren al establecimiento y registrarse en actas debidamente firmadas y que contenga los siguientes datos: nombre del proveedor, No de factura y fecha, nombre del producto, concentración, forma farmacéutica, presentación comercial, número de registro INVIMA, número de lote, fecha de vencimiento, y condiciones de almacenamiento.

4. Deben llevar registros de limpieza y aseo procedimientos escritos con responsabilidades asignadas sobre la forma, frecuencia y medios de limpieza o desinfección a emplear.

5. Deben tener procedimientos escritos de saneamiento y control de plagas y roedores y llevar registros.

6. Deben contar con un procedimiento para el manejo adecuado de residuos según la normatividad vigente y llevar registros.

7. Todos los productos deben tener Registro INVIMA, ser de VENTA LIBRE y con fecha de vencimiento vigente. No pueden tener medicamentos o dispositivos médicos de CONTRABANDO, FRAUDULENTOS o FALSIFICADOS y/o, ALTERADOS (Decreto 677 de 1995).

Además me permito recordarles que Según Ley 715 de 2001, Artículo 44.44.3. De Salud Pública, 44.3.5. "Ejercer vigilancia y control sanitario en su jurisdicción, sobre los factores de riesgo para la salud, en los establecimientos y espacios que puedan generar riesgos para la población, tales como establecimientos educativos, hospitales, cárceles, cuarteles, albergues, guarderías, ancianatos, puertos, aeropuertos y terminales terrestres, transporte público, piscinas, estadios, coliseos, gimnasios, bares, tabernas, supermercados y similares, plazas de mercado, de abasto público y plantas de sacrificio de animales, entre otros".

Así las cosas, es competencia del Ente Territorial vigilar y controlar los supermercados y similares (tiendas y graneros) para que estos establecimientos no vendan productos farmacéuticos que no mantengan las condiciones ideales de almacenamiento como lo dicen los fabricantes, ya que estaríamos ante productos ALTERADOS (Decreto 677 de 1995), por contaminación cruzada (con productos perecederos) o por condiciones inadecuadas de temperatura, humedad y exposición a rayos solares, lo que puede convertirlos en productos tóxicos poniendo en riesgo la salud de la comunidad.


Atentamente,


_______________________________

NANCY YASMIN PAZ CABRERA

Secretaria de Salud Departamental 

 

 

Anexos

Circular 0375 de 2015

Última actualización el Miércoles, 23 de Mayo de 2018 17:33
 

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