1 1 1 1
CIRCULAR No. 0044 de 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 14 de Febrero de 2018 08:40

CIRCULAR 0044 DE  2018


"... La Secretaria de Salud Departamental ha solicitado, mediante circular 198 del 20 de mayo de 2016 y 0975 del 19 de septiembre de 2017, información correspondiente a la inscripción de cementerios dando cumplimiento de la resolución 5194 de 2010, en su Artículo 8° Administración y responsabilidad. "...

 

Todo cementerio debe contar con un administrador de manera permanente. El representante legal y el administrador serán responsables solidariamente del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente resolución”, sin embargo a la fecha la información solicitada no ha sido allegada a este despacho, por lo anterior se retira la solicitud carácter urgente, de la información que contemplada la resolución citada en su Artículo 12 “(…) Plan de Saneamiento, este plan debe ser responsabilidad directa de la administración del cementerio. El Plan de Saneamiento debe estar por escrito y a disposición de la autoridad sanitaria competente e incluirá, como mínimo, los siguientes programas:

  1. Programa de limpieza y desinfección de las áreas que lo requieran
  2. Programa de desechos sólidos
  3. Programa de residuos peligrosos
  4. Programa de control de vectores plaga (…)” 

Artículo 44. “(…) Para la obtención del concepto higiénico sanitario, el propietario o administrador de los cementerios que a la entrada en vigencia de la presente resolución se encuentren en funcionamiento, debe solicitar una visita de inspección ante las autoridades sanitarias competentes, para lo cual, deben poner a disposición de dicha autoridad sanitaria copia legible de los siguientes documentos:

1. Certificado de existencia y representación legal del cementerio.

2. Certificado de uso de suelos.

3. Diagramas de flujo de los procesos de inhumación, exhumación, cremación y manejo de residuos peligrosos, entre otros.

4. Planos básicos: arquitectónicos de las edificaciones e instalaciones, de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, de ubicación de maquinaria y equipos y de sistemas de tratamiento de residuos líquidos, sólidos y gaseosos. (…)”

Además se requiere, tener la información actualizada de la inscripción de los cementerios al año 2018 incluidos cementerios de veredas y centros poblados; por lo tanto se solicita diligenciar la información en medio físico y magnético del formato de inscripción de cementerios (totalmente diligenciado) y hacerlos allegar a la oficina de Salud Ambiental de la Secretaria de Salud Departamental del Putumayo al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , junto con el Plan de Saneamiento e información que se requiera en la presente circular, de los cementerios presentes en su municipio de la cabecera municipal como de los centros poblados y zonas veredales. Con el fin de dar para el cumplimento a lo contemplado en la resolución 5194 del 2010 en el artículo 46, y en aras de realizarla inspección, vigilancia y control para prevenir problemas de Salud Pública y degradación del medio ambiente.

En este sentido se requiere que dentro de los cinco (05) hábiles siguientes a la radicación de la presente circular se entregue la información completa solicitada a este despacho.

Si en el plazo establecido en la presente circular no se recibe la información solicitada se procederá a realizar las sanciones contempladas en la ley 9 del 1979 Art 577.

 

 

OSCAR DARIO MALLAMA QUETAMA.

Secretario de Salud Departamental (E).

Mediante Decreto 0045 del 05 de Febrero de 2018

 

Anexos 

 

Circular 0044 de 2018
Formato cementerio




 

Última actualización el Miércoles, 14 de Febrero de 2018 09:05
 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Contador de Visitas

Aviso importante

Proceso Habilitación


Seguridad en el Trabajo

CRUE